10 platos típicos de la Región de Murcia que tienes que probar

7 enero, 2020

Si eres un amante de la gastronomía hoy te vamos a hablar de 10 platos típicos que tienes que probar si visitas la Región de Murcia.

Este año 2020 Murcia ha sido designada como la capital de la gastronomía. Y es que Murcia destaca por su turismo, pero sobre todo por su gastronomía. Por eso, la capital del Segura es uno de los mejores lugares del mediterráneo para comer, ¡Te lo aseguramos! ¿Paseamos por sus platos más típicos?

Zarangollo

Atención, porque para abrir boca, estamos ante un plato exquisito de la gastronomía murciana y con una gran historia. Ya lo preparaban nuestras madres y abuelas y hoy en día sigue siendo un plato de referencia en la barra de cualquier bar o restaurante.

Puede tomarse como plato principal o como tapa. Está elaborado con calabacín, cebolla, patatas, huevo aceite y sal. Cuenta la tradición que el secreto del buen zarangollo es dejar cocer los ingredientes a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando.

La mejor manera de tomarlo: a temperatura ambiente. ¡Para chuparse los dedos!

Marinera

La marinera es una de esas cosas que solamente puedes encontrar en Murcia. ¡No vayas a Madrid a pedir una marinera! Seguramente te mirarán muy raro. Tomar un quinto de cerveza acompañado de una marinera es casi un ritual a la hora del aperitivo. 

Se trata de una tapa de ensaladilla rusa sobre una rosquilla de pan, sobre la que se posa una anchoa. En el arte de elaborar la ensaladilla, la calidad la anchoa y por supuesto la consistencia de la rosquilla son las claves para hacer una buena marinera.

Eso sí, existen dos variantes más, el marinero, en la que se sustituye la anchoa por un boquerón en vinagre, y la bicicleta, en la que solo se pone la ensaladilla sobre la rosquilla.

Michirones

Es otra de las grandes recetas de la gastronomía murciana. Una de las más sabrosas que puedes echarte a la boca. Los michirones se consumen sobre todo en invierno, pero cuando apetecen ¡Pues apetecen!.

Están elaborados con habas secas, una cabeza de ajo, un hueso de jamón, chorizo, panceta, una hoja de laurel, un poquito de pimentón dulce, pimienta molida y sal.

En este caso los michirones suelen servirse bien calientes, de ahí que apetezcan más en invierno. Pero si los pides ¡no olvides pedir pan! Seguro que luego querrás mojar su delicioso caldo.

Plato de michirones visto desde arriba

Caldero del Mar Menor

Es un plato típicamente marinero muy arraigado en la gastronomía del Mar Menor y de la Región de Murcia. Puede degustarse durante todo el año y la verdad que es un auténtico manjar.

Es un arroz caldoso que está cocinado precisamente con arroz, aceite de oliva, langostinos o quisquillas, tomate maduro, ajo, perejil, ñoras, y diferentes tipos de pescado. También se le añade sal, azafrán y pimienta.

Suele servirse también con salsa alioli, de la que te puedes ir sirviendo en cada cucharada. Es sin duda uno de los platos para disfrutar en un día especial con la familia o amigos. 

Pastel de carne

Quién lo ha probado, está deseando volver a Murcia para volver a hacerlo. El pastel de carne murciano es un plato muy típico que puede acompañar cualquier comida, merienda o cena. Rara es la pastelería donde no puedas encontrar uno de estos manjares de la gastronomía murciana.

Elaborado a base de diferentes tipos de carne, tomate, ajo y huevos duros, su característica más importante es su masa superior de hojaldre en forma de espiral.

¡Tómalo calentico, con un quinto de cerveza bien frío!

Ensalada Murciana

No estamos ante una ensalada al uso, ni mucho menos. Se trata de la gran ensalada murciana, un plato sencillo pero a la vez, tremendamente rico.

La ensalada murciana está elaborada con tomate en conserva natural, cebolla, huevo duro, atún en conserva, aceitunas negras, aceite de oliva y sal. También te aconsejamos tener cerca una buena barra de pan crujiente para “sopar” y que no quede absolutamente nada en el plato. ¡Riquísima!

Olla gitana

Es una receta que se comparte con muchas regiones españolas, pero si en algo destaca la Región de Murcia, es en tener una huerta muy rica en productos frescos y de calidad. La olla gitana ha sido durante muchos años parte de la base gastronómica de Murcia.

Una buena olla gitana de Murcia debe llevar garbanzos, patatas, judías verdes (también llamadas bajocas), calabaza totanera, tomate maduro, cebolla, aceite, agua, sal, pimentón, azafrán y hierbabuena.

¿La clave? Una cocción lenta y tranquila para que el sabor de todos los ingredientes impregne cada uno de los rincones de este gran plato.

Migas

Es uno de los platos obligados en los días de lluvia, la tradición así lo manda. Unas buenas migas murcianas están hechas con pan (aunque también se elaboran con harina). Sus ingredientes son: pan duro, ajos tiernos, ajos secos, aceite de oliva, agua y sal.

El acompañamiento… ¡Eso es otra historia! Morcilla, longaniza, tocino, salchicha, tomate, granada… ¡Hay hasta quien las come con melón! Es un plato tan polivalente a la hora de acompañar como rico.

Paparajotes

Lo hemos dejado para el final, pero no por ello es menos importante. ¡Es el postre por excelencia! El paparajote poco a poco va siendo más conocido fuera de las fronteras murcianas por la singularidad de su interior: una hoja de limonero.

En su receta, está elaborado precisamente con eso, una hoja de limonero, que se moja y reboza en una masa elaborada con huevos, aceite, levadura, harina, azúcar y leche. Después, esta hoja untada a conciencia en la masa se fríe con aceite muy caliente. Como toque final, se espolvorea por ambas caras una mezcla de azúcar y canela.

¡Y se come! Bueno, la hoja de limonero no se come, pero seguramente la primera vez que vengas a probarlos te harán creer que sí. ¡Un buen rato en el postre está asegurado! Acompáñalos con un buen café de puchero.

Como ves, la gastronomía murciana tiene muchos y variados platos que ofrecerte, ¡Pero no son los únicos! Si quieres probarlos todos lo mejor es que visites Murcia, capital de la gastronomía 2020. 

Artículos relacionados

Beneficios nutricionales de las legumbres

¿Comes legumbres de manera frecuente? Te contamos todos los beneficios.

Las tapas, una parte de nuestra cultura

Si tanto abundan los bares de tapas en Murcia, es porque son una parte indisoluble de nuestra cultura. Te explicamos en nuestro nuevo post todo.

Un restaurante con terraza y parking en Murcia

¿Necesitas un restaurante con terraza y parking? El Restaurante Puerta de Murcia es tu respuesta.