6 tapas murcianas que no te puedes perder

12 febrero, 2020

Como sabemos, Murcia destaca por muchas cosas, pero especialmente por su gastronomía. Y es que uno de los planes favoritos de los murcianos es buscar un hueco para irse de tapas por Murcia. 

¿Y cómo no hacerlo? Entre la calidez de nuestro clima y de nuestra gente, y nuestras irresistibles tapas… ¿quién iba a querer perdérselo? 

¡Tú seguro que no! Quédate y toma nota de estas 6 tapas típicas murcianas que no te puedes perder en tu próxima salida. 

ENSALADA MURCIANA

La ensalada murciana es el plato principal en las Fiestas de Primavera o la Feria de Septiembre de Murcia. Se puede servir como plato principal o como tapa, y también se conoce con el nombre de “moje” o “mojete”.

Sus ingredientes son tomate en conserva natural, cebolla, huevo duro, atún en conserva, aceitunas negras, aceite de oliva y sal. Y, aunque esta es la original, tiene muchas variantes, sustituyendo unos ingredientes por otros o añadiendo algunos a la receta original, ¡para todos los gustos! 

CABALLITOS

El caballito es una gamba rebozada, pero que no te parezca poco, todo lo que tiene de simple lo tiene de rico, y te hará repetir sin duda. ¡No olvides el limón! 

caballitos

ZARANGOLLO

El zarangollo es un revuelto de huevo elaborado con productos de la huerta. Los ingredientes de este plato tradicional murciano son calabacín, cebolla, patata y huevo.  

Se puede servir como plato principal o como tapa, y nunca falta en las barracas que cubren Murcia en las Fiestas de Primavera. ¡No te lo puedes perder! 

MARINERA

¿Hay algo más murciano que una marinera? 

Una tapa que no falta en ningún bar de Murcia es esta rosquilla cubierta de ensaladilla rusa y coronada con una anchoa, ideal para tomarla acompañada de una cerveza bien fría.

marinera

Si no te ha terminado de convencer, tranquilo, tiene dos variantes: la bicicleta, que elimina la anchoa; y el marinero, en el que se cambia la anchoa por un boquerón en vinagre. ¡Imposible resistirse! 

MATRIMONIO

Esta tradicional tapa murciana surge de la unión del boquerón en vinagre con la anchoa en salmuera, que no son pescados distintos, sino dos formas distintas de preparar el mismo pescado: el boquerón. ¡Tienes que probarlo! 

MICHIRONES

Terminamos con otra tapa muy típica de Murcia, los michirones. Consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son las habas, que se cuecen junto con otros ingredientes como chorizo, panceta, un hueso de jamón, una hoja de laurel, ajo, un poco de pimentón dulce, pimienta molida y sal. 

michirones

Se comen durante todo el año, pero son muy típicos en invierno, y es que en estas fechas… ¡apetecen muchísimo! 

Y tú, ¿cuál vas a probar la próxima vez que vayas de tapas por Murcia? 

Artículos relacionados

El arroz a banda

¿Has probado nuestro arroz a banda? ¡Ven a probarlo y no te defraudará!

La mejor manera de combatir el calor de nuestra tierra

Los mejores productos de la huerta murciana pueden ser clave para elaborar platos y tapas que te ayuden a comer sin pasar calor.

Algunos datos curiosos sobre las tapas

¿Conoces todo sobre las tapas? ¡Seguro que estos datos curiosos no los conocías!