Descubre los mejores vinos de la Región de Murcia

15 abril, 2019

¿Conoces los vinos de Murcia?. Si por algo se caracteriza la Región de Murcia es por albergar unas condiciones climáticas y edafológicas óptimas para el cultivo de la vid. Además, la presencia de una gran riqueza de suelos proporciona el escenario ideal para ofrecer una producción diversificada con todo tipo de propuestas que van desde los vinos tintos a los rosados y los blancos.

Murcia cuenta con una superficie total destinada al viñedo que se compone de más de 35.000 hectáreas que pertenecen a las tres Denominaciones de Origen de la Región: Jumilla, Yecla y Bullas. Por otro lado, y de forma independiente a las denominaciones de origen, se pueden localizar tres áreas geográficas protegidas: los Vinos de Abanilla, Murcia y la Tierra del Campo de Cartagena.

Los vinos que podemos encontrar en la región cuentan con las características propias de la cepa Monastrell, una especialidad tinta con racimos pequeños que se caracteriza por su versatilidad y su capacidad para adaptarse a las condiciones medioambientales de la región. El resultado son vinos con excelente cuerpo y color y muy variados. Cada año pueden encontrarse vinos jóvenes, crianza, dulces, naturales o reservas.

Vinos de Murcia y denominaciones de Origen

Denominación de origen: Jumilla

Su vino se cultiva alrededor de sus casi 49.000 hectáreas puede encontrarse en variedades blancas, rosadas o tintas. El reglamento se formalizó oficialmente hacia 1986 y su denominación abarca diez tipos de vinos diferentes: cuatro vinos tintos, dos claretes, uno blanco, cuatro tintos. Su terreno de elaboración está distribuido en los municipios jumillanos aunque seis de ellos se encuentran dentro de la provincia de Albacete. La variedad más común es Monastrell que se cultiva en el 90% de su viñedo.

La distribución es nacional en un 60% e internacional en un 40%. Cuenta con 41 bodegas inscritas.

Denominación de Origen: Yecla

El reglamento de denominación data de 1975 y los focos de producción se sitúan exclusivamente dentro del municipio yeclano, en la zona norte de la Región. Dentro de su producción podemos encontrar siete variedades diferentes de vino: tres tintos, dos claretes, blanco y rosado.

Denominación de Origen: Bullas

Su reglamento se oficializó hacia el año 1996 y su área de producción se circunscribe a diferentes municipios de Bullas. Produce vino en variedad blanca, rosada y tinta.

Algunos de los vinos más destacados de la región son:

  • Juan Gil 18 meses: Es de los vinos con mayor calidad del mercado murciano y destaca por su exquisita finura. Pertenece a la bodega Juan Gil y su precio se sitúa en torno a los 20 euros. Tiene Denominación de Origen Jumilla.
  • Infiltrado: destaca por su extremada suavidad. Se puede encontrar en las variedades Syrah, Monastrell y Garnacha Tintorera. Tiene Denominación de Origen Jumilla. Su precio en mercado se sitúa en torno a los 8 euros.
  • La Purísima Premium: presenta una propuesta sólida, sobria y equilibrada. Probablemente uno de los mejores vinos de Murcia con Denominación de Origen Yecla (bodega La Purísima) y un precio que no supera los 19 euros.
  • Lavia +: Proporciona una sensación sabrosa y larga en el paladar. Posee la Denominación de Origen Bullas ya ha sido elaborado en la bodega MG Wines Group. Su precio no sobrepasa los 15 euros.
¿Conocías las 3 denominaciones de origen? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Artículos relacionados

¿Has probado el entrecot de angus?

El entrecot de angus es uno de los mayores manjares que puedas degustar a lo largo y ancho del planeta y más si está cocinado en la brasas.

Los cinco postres más típicos en la Región de Murcia

Conoce los 5 postres por excelencia en la Región de Murcia. ¿Los has probado todos?

Los secretos de un buen asado

¿Cómo realizar un buen asado? Conoce la mejor manera de preparar un asado en nuestro post.