Diferencias entre la bicicleta, marinera y marinero

26 febrero, 2020

Una rosquilla, ensaladilla rusa y una anchoa forman el aperitivo más internacional de los murcianos, la marinera

Sin embargo, con el paso del tiempo han ido surgiendo variantes, pues no todos tienen los mismos gustos, y es que una tapa tan clásica como la ensaladilla rusa, nos ofrece hasta tres formas distintas de presentación. 

Y si hay algo que nos gusta en Murcia son las curiosas formas con que denominamos las cosas más comunes, dándoles esa gracia tan típica nuestra. 

Así que hoy te presentamos las diferencias entre la marinera, el marinero y la bicicleta

Marinera

Para los que aún no la hayan probado, la marinera se compone de una base de ensaladilla rusa montada a lo largo sobre una rosquilla crujiente y una anchoa acostada sobre la ensaladilla.  

Esta es sin duda la tapa más conocida de todas, ¡no hay bar en Murcia que se precie en el que no se sirva una marinera! Por ello, esta debe cumplir ciertos requisitos para considerarse realmente una buena marinera

  1. La marinera debe de ser montada justo en el momento de comerla, para evitar que la rosquilla se hidrate y poder conseguir ese efecto crujiente que tanto nos gusta. 
  2. No sirve cualquier rosquilla, debe ser alargada y fina, pues solo con ella podrás degustar esta deliciosa tapa sin que se rompa y con la cantidad precisa de ensaladilla.
  3. Hay que ser cuidadoso con la elaboración de la ensaladilla rusa, pues debe tener un textura compacta que haga fácil su disposición sobre la rosquilla y evite que se nos desparrame, siendo jugosa al mismo tiempo.

Con todos estos requisitos se busca siempre la perfección en su elaboración. De ahí a que también se la conozca como Zuzuvecha, una palabra de origen murciano que hace referencia a “una marinera bien hecha”

Por tanto, si tu marinera cumple todos estos requisitos, ¡estás de suerte, es una Zuzuvecha, una marinera bien hecha! E igual que estos requisitos se aplican a la marinera, se aplican al marinero y a la bicicleta

Marinero

El marinero se compone de una base de ensaladilla rusa montada a lo largo sobre una rosquilla y un boquerón en vinagre. 

Como veis lo único que cambia es que, en este caso, la anchoa está preparada en vinagre en lugar de en salazón. 

Esta es quizás la tapa menos conocida de las 3, ¡pero no por ello es menos importante ni menos rica! 

Bicicleta 

La bicicleta no es otra cosa que la ensaladilla rusa “montada” en una rosquilla, de ahí su nombre. 

¡Es la solución para las personas que siempre quitaban la anchoa! 

Ya conoces estas tres tapas típicas murcianas, si vienes a Murcia no te olvides de pedirlas, la que más te guste... ¡o las tres! 

Artículos relacionados