De dónde viene el término socarrat

3 octubre, 2017

En nuestro restaurante con terraza en Murcia ofrecemos toda clase de arroces diferentes. Es cierto que en el levante los arroces son posiblemente los productos gastronómicos más demandados por las personas que viven aquí y por los turistas que vienen a visitarnos de todas las partes del mundo. Cada persona tiene sus gustos personales en cuanto a arroces y cada uno pone el acento en una parte del plato. El socarrat es un término muy utilizado cuando se habla de arroces y paellas y sirve para denominar una capa fina de arroz que queda pegada a la paellera y que está más quemada y pegada a la superficie. Muchas personas creen que en controlar esa parte está gran mérito de hacer un buen arroz. Hoy queremos hablar de dónde viene ese término tan extendido.

Socarrat en valenciano significa algo así como "chamuscado". Este término se usa debido a una analogía entre la gastronomía y la artesanía. En la alfarería del levante español existe una costumbre de elaborar placas de barro cocido esmaltadas y decoradas con motivos rojizos o negruzcos. Dichas placas se solían colocar en columnas, techos y muros. 

El socarrat se elaboraba con esta técnica en la Edad Media necesitando gran pericia por los alfareros y hornos que alcanzaran grandes temperaturas. Este término es fundamental en la historia del arte levantino y curiosamente se ha convertido en otra palabra muy usada en la gastronomía del mismo lugar, ya que también se precisa de un gran dominio de la cocina para conseguir un arroz con la capa de socarrat perfecta.

En nuestro restaurante con terraza en Murcia cuidamos cada pequeño detalle.   

En Puerta de Murcia Restaurante te estamos esperando.

Artículos relacionados

Consejos para el maridaje entre vinos y comidas

No te pierdas nuestros consejos para saber maridar el vino y la comida.

¿Sabes cómo se hace el zarangollo?

¿Conoces la receta del zarangollo murciano? ¿Quieres saber cómo se hace? Te damos la receta para que puedas cocinar este plato típico murciano en casa.

Algunos datos curiosos sobre las tapas

¿Conoces todo sobre las tapas? ¡Seguro que estos datos curiosos no los conocías!