Las frutas y verduras de la huerta de Murcia

12 noviembre, 2019

En la Región de Murcia se cultiva una gran variedad de frutas y verduras, debido a que tanto la climatología como el tipo de tierras de la zona favorecen su crecimiento; además, la producción agrícola murciana goza de gran fama nacional e internacionalmente, razón por la que la Región también es conocida como “La huerta de España”.

A continuación, vamos a repasar algunos de nuestros cultivos favoritos de verduras y frutas que se desarrollan en la Región de Murcia, así como las increíbles propiedades de estos alimentos:

Acelgas

Es una de las hortalizas más importantes de Murcia. Presenta unos grandes beneficios para la salud, ya que su alto contenido en agua hace que sea reducida en calorías. Además, contiene fibra, sales minerales y vitaminas (entre las que destaca la A y C) y ácido oxálico. Todo esto hace que sea un alimento ideal para controlar el peso y prevenir una gran cantidad de enfermedades.

Alcachofa

Es uno de los alimentos que más fibra posee, ya que supone el 10% de su contenido, siendo el 84% agua. Tener un contenido tan alto es fibra, hace que sea un alimento ideal para el estreñimiento, altamente saciante, capaz de prevenir el cáncer de colón y disminuir la absorción de grasas. Además, tiene un efecto colerético, esto es, facilita la digestión de grasas e impide la formación de cálculos biliares.

Limón

Hablar de Murcia es hablar de limón. Esta fruta es tan saludable que algunos la consideran medicina. Posee una gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre sus beneficios destaca la capacidad de contrarrestar el estrés, el cuidado del sistema cardiovascular y el fortalecimiento de las defensas, entre otros. El dulce estrella de Murcia es el paparajote, que se hace con la hoja de esta fruta.

Pimiento

Esta verdura aporta muchos beneficios para la salud. Presenta un alto contenido vitamínico (sobre todo A y C) y mineral (entre los que destaca el potasio). Se trata de un alimento antioxidante, con gran contenido en fibra, con bajo aporte energético y de sodio (por lo que es ideal para personas que deban prescindir de la sal). También contienen flavonoides y fitoquímicos, por lo que previenen la aparición de coágulos, reduciendo así el riesgo de accidente cerebrovascular y de infarto.

Cuando los pimientos rojos de bola se secan al sol se obtiene la ñora, un producto muy usado en la cocina murciana. Si quieres saber aún más de este increíble alimento, no olvides mirar nuestro artículo sobre Las ñoras murcianas.

Tomate

Otra fruta distintiva de la huerta murciana es el tomate. Este alimento es altamente nutritivo, y aporta muchos beneficios: protege la vista y la piel, mejora la circulación, previene el estreñimiento y es diurético.

Estos son algunas de las frutas y verduras que se cultivan en la Región de Murcia, pero existen muchas otras que  también es interesante conocer. Además, la gran cantidad de productos disponibles unida a las amplias posibilidades de cocinarlos hace que comer productos murcianos deliciosos y saludables sea fácil y divertido.

Artículos relacionados

El origen de la tapa

¿Conoces la historia del origen de la tapa? ¿Cómo y cuándo surgió la primera? Esta tradición española viene de muy lejos. ¡Sigue leyendo!

Lo que ganarás si comes carne a la brasa

¿Conoces todos los beneficios de la carne a la brasa?

Caldero murciano: los secretos de un buen caldero

¿Te gusta el caldero? ¡A nosotros nos encanta! En esta entrada te contamos los secretos que hacen de este plato, una auténtica delicia.