5 platos típicos murcianos que tienes que probar este verano

27 julio, 2020

Durante décadas, Murcia fue conocida como la huerta de Europa, y es que nuestra región tiene una gastronomía muy variada, basada principalmente en una dieta mediterránea compuesta por productos frescos procedentes de la famosa huerta murciana, verduras y hortalizas muy variadas con las que se elaboran platos exquisitos y muy nutritivos, o que acompañan platos. 

Y no por ser verano vamos a dejar de disfrutar de estos deliciosos y particulares sabores de Murcia. Por ello, en el post de hoy os traemos una selección con algunos platos típicos murcianos que tienes que probar este verano si vienes a la Región de Murcia

Marinera 

La marinera es una tapa que no falta en ningún bar de Murcia, ideal para tomar como aperitivo acompañado de una cerveza bien fría. Se trata de ensaladilla rusa servida sobre una rosquilla alargada con una anchoa encima. 

Aunque como, para gustos los colores, tiene dos variantes más: la bicicleta y el marinero. La bicicleta es exactamente lo mismo, pero sin la anchoa, sólo la ensaladilla rusa sobre la rosquilla. Y en el marinero la diferencia es que se sustituye la anchoa por un boquerón en vinagre. 

marinera

Ensalada murciana 

La ensalada murciana puede parecer un entrante o aperitivo, pero la verdad es que suele ser el plato principal durante las Fiestas de Primavera o la Feria de Septiembre de Murcia

Para esta ensalada, también conocida como moje o mojete, los ingredientes suelen ser huevos, atún en conserva, cebolleta, aceitunas negras de cuquillo, salsa de tomate, aceite de oliva y sal. Aunque tiene muchas variantes, y según los gustos de cada uno se suelen sustituir algunos ingredientes por otros, o añadir algunos productos a la receta original. 

Este plato sencillo, fresco e ideal para el verano, es aconsejable elaborarlo con antelación y dejarlo reposar en el frigorífico antes de consumirlo, tanto porque es mejor comerlo fresco como también porque los sabores están más asentados.

ensalada murciana

Caldero del Mar Menor

El caldero del Mar Menor es un arroz caldoso muy típico de Murcia que se come tanto en invierno como en verano, aunque es muy típico comerlo en verano junto a la playa. Y es que se ha convertido en uno de los platos imprescindibles si estás en Murcia

En su origen era un plato marinero que solían comer los pescadores, usando para ello arroz, ñoras, pescado de roca y morralla para preparar el caldo. Para su presentación, normalmente se sirve por una parte el arroz y en otra fuente el pescado. Como acompañamiento se suele poner ajo o alioli para mezclar con el arroz.

caldero murciano

Pisto

El pisto murciano, otro de los platos típicos de la Región de Murcia, se consume en estas tierras desde hace mucho tiempo. Se cree que su origen es musulmán, aunque no se sabe con certeza, lo que sí está claro es que su procedencia se encuentra en los frescos y variados productos de la huerta murciana.  

Así, consiste en una serie de verduras sofritas, tomates, cebollas, pimientos verdes y berenjenas, a las que se añaden huevos, aceite de oliva y sal. Un plato que suele consumirse más en verano y primavera, pues es muy refrescante a la vez que nutritivo, y se suele servir frío en cazuelas de barro individuales.

Y tú, ¿has probado alguno de estos platos típicos murcianos? Si tienes pensado visitar Murcia y probar estas delicias, ¡puedes hacerlo en Puerta de Murcia! ¡Siempre ofreciéndote la mejor calidad y el mejor servicio!

Artículos relacionados

Las mejores carnes para disfrutar a la brasa

Te contamos cuáles son las mejores carnes para disfrutar a la brasa, ¡no te lo pierdas!

Lugares que no te puedes perder este verano en la Región de Murcia

Este verano más que nunca nos apetece salir y disfrutar de nuestra región, ¿pero a dónde? ¡Entra en el post y descubre los lugares de Murcia que no te puedes perder este verano!

Características de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea está considerada una de las mejores del mundo. Conoce el por qué.