Acudir a un restaurante de cocina tradicional en Murcia y no pedir para el centro de la mesa o como entrante para compartir una ensalada murciana es un error que no deberías cometer jamás. Porque hablar de la cocina típica de la Región de Murcia es hablar de las ensaladas, debido obviamente a los mundialmente conocidos productos de la huerta murciana, ya sean verduras, frutas u hortalizas.
Aunque hay quien identifica esta ensalada como un producto de invierno, lo cierto es que en Puerta de Murcia Restaurante lo tenemos en carta durante todos los meses del año y como se sirve en frío, puede ser perfectamente válido para los meses de más calor. También se puede denominar como moje o mojete murciano, debido a que fundamentalmente se come mojando con pan. Y por sus ingredientes, se trata de un plato humilde y muy sencillo de elaborar, pero tremendamente sabroso.
Para su elaboración en el restaurante de cocina tradicional en Murcia hacen falta tomates pera en conserva, que se incorporan a un bol grande y se aplastan de forma irregular, junto a una cebolla grande picada en juliana y dos o tres huevos cocidos previamente y picados en trozos a gusto del consumidor. Se incorpora una lata de atún en conserva o bacalao, una variación muy aceptada, unas olivas negras, aceite y sal, hasta aliñar al gusto.
Con una preparación tan sencilla, ya solo faltará hacer una presentación acorde a su gran aporte nutricional en potasio, vitamina A y fósforo para degustar uno de los platos más típicos de la cocina murciana.