La receta del paparajote murciano

8 junio, 2020

Si eres de Murcia, por supuesto conocerás los famosos paparajotes murcianos, uno de los postres más famosos de la Región de Murcia, considerados una de las siete maravillas gastronómicas de España

Si no eres de Murcia puede que te preguntes ¿qué son los paparajotes

Para que te hagas una idea, los paparajotes son unos dulces típicos de Murcia que introdujeron los árabes y que hoy en día se toman especialmente durante las festividades de la Región, como las Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre, cuando las peñas huertanas decoran toda Murcia con sus barracas. 

Se trata de un dulce muy sencillo, hecho de una masa parecida a la de las tortitas, con la que se rebozan hojas de limonero que luego se fríen y, por último, se espolvorean con canela y azúcar. 

Y por si te lo preguntas, no, las hojas no se comen, simplemente sirven de soporte y para dar aroma y sabor a limón a estos deliciosos paparajotes

Si quieres saber cómo se hacen y su receta paso a paso, ¡no te pierdas este post y toma nota! 

 

Ingredientes 

 

  • 500 ml de leche
  • 2 huevos
  • Medio sobre de levadura en polvo (8 gramos)
  • 100 gramos de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de ralladura de limón 
  • Hojas de limonero
  • Aceite de oliva suave para freír 
  • Azúcar glass
  • Canela en polvo 

 

Preparación

 

Como hemos dicho antes, los paparajotes son un postre muy sencillo de preparar, ¡compruébalo! 

Paso 1. Lavamos las hojas de limonero y las secamos bien, importante para que después la masa se quede bien adherida. 

Paso 2. Cogemos un cuenco y batimos los huevos. Después, añadimos la leche, la ralladura de limón y la sal, y mezclamos bien, si puede ser con batidora. 

Paso 3. A continuación tamizamos la harina y la levadura con un colador, añadiendo la harina hasta obtener una masa sin grumos, no muy espesa pero consistente, que se adhiera bien a las hojas. Y la añadimos poco a poco a la mezcla anterior. 

Paso 4. Ponemos a calentar una buena cantidad de aceite de oliva en una sartén, y mezclamos mientras el azúcar glass y la canela en un cuenco. 

Paso 5. Cuando el aceite esté caliente, vamos impregnando por ambas caras las hojas de limonero con la masa hasta que estén totalmente cubiertas, y las echamos a la sartén. Una vez estén dorados, se pueden sacar. Utiliza papel para eliminar el exceso de aceite y deja reposar. 

Paso 6. Una vez hayan reposado, espolvoreamos con la mezcla de azúcar glass y canela por ambas caras. 

¡Y listo! Ya puedes disfrutar de este espectacular postre murciano, ¡y no te olvides de comerlo recién hecho para disfrutar de su masa crujiente! 

 

¿Te ha gustado esta receta típica murciana? Como ves, los paparajotes, el dulce murciano más típico, es un dulce tan delicioso como particular, y si su sabor gusta, su olor enamora, ¡Ven a Puerta de Murcia y descúbrelo!

Artículos relacionados

Las ñoras murcianas

Te lo contamos todo sobre el origen de las ñoras murcianas.

Los cinco postres más típicos en la Región de Murcia

Conoce los 5 postres por excelencia en la Región de Murcia. ¿Los has probado todos?

¿Qué son los paparajotes?

¿Cómo se cocinan los paparajotes? Te damos toda la receta original.