Rincones que no perderse en los alrededores de Murcia

24 septiembre, 2019

En la Región de Murcia hay lugares preciosos de visita obligatoria, pero en sus alrededores también. Vamos a descubrir cuáles son nuestros lugares favoritos cerca de la Región, ideales para un escapada cerca de casa.

Parque Regional de Calblanque

El Parque Regional de Calblanque se encuentra en el este del litoral, entre Cabo de Palos y Portmán. Se trata de un espacio prácticamente virgen en el que el único rastro humano son los restos de algunas explotaciones mineras y dos núcleos de casas (Covaticas y La Jordana). En él convergen distintos espacios: pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados, áridas sierras, playas de distintos tipos de arenas, dunas fósiles y una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas de Rasall.

Caravaca de la Cruz

Esta ciudad, al noroeste de la Región, forma parte de las 5 ciudades santas del mundo, entre las que se encuentran Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Este  municipio posee una naturaleza muy variada y rica. Presenta un relieve accidentado y una amplia flora y fauna; además, existen varias áreas protegidas. Dentro de este municipio, destacan Las Fuentes del Marqués.

La curiosa historia de Caravaca de la Cruz hace que su patrimonio cultural sea muy amplio, destacando el yacimiento de la Cueva Negra y el Real Alcázar Santuario de la Vera Cruz (donde se guarda la Santísima Cruz), entre otros.

En cuanto a las fiestas, son especialmente relevante las de la Santísima y Vera Cruz (de interés turístico internacional), que incluyen desfiles de Moros y Cristianos y las carreras de los Caballos del Vino.

Cartagena

Esta ciudad descansa sobre 5 colinas (Cerro del Molinete, Monte de San José, Monte Sacro, Monte de la Concepción y Cerro de Despeñaperros).

La ciudad portuaria está bañada por el Mediterráneo y destaca su puerto natural, con dos dársenas, que va desde la isla de Escombreras hasta el cerro de la Tolosa. A la entrada encontramos castillos y baterías de los siglos XVIII y XIX.

Cartagena también posee zonas naturales protegidas, a saber, Cabo Tiñoso, el Parque Regional de Calblanque y Cala Reona.

Cabe destacar el Teatro Romano de Cartagena, uno de los lugares más interés cultural de la ciudad.

Lorca

También conocida como la Ciudad del Sol, por la naturaleza de la mayoría de sus días. En esta ciudad monumental destaca el casino, sus mansiones, el Palacio de los Guevara (mejor muestra del arte barroco en Murcia) o plaza de España.

Moratalla

Una población ideal para pasar un tiempo de calma y tranquilidad. Resalta el ambiente de pueblo con calles estrechas y empinadas. Destaca su naturaleza y su río, el Alhárabe, el único río muciano que tiene caudal en superficie durante todo el año (además del Segura). A unos nuevos kilómetros de Moratalla forma pozas y resaltes, como La Puerta.

Sierra Espuña

Este Parque Regional contrasta con el resto de la Región, ya que abunda el color verde. Esta abundancia de flora se debe al proyecto de reforestación que diseñó Ricardo Codorniú. Existen varios senderos que permiten atravesar Sierra Espuña, entre los que destaca la senda de Fuente Alta, los senderos de La Santa y Aledo y el de la Umbría del Bosque. En la parte superior encontramos los Pozos de la Nieve del siglo XVI, utilizados para recoger la nieve.

Como hemos visto, hay muchos lugares de gran interés turístico en los alrededores de Murcia que merece la pena visitar. ¿A qué esperas para hacerlo?

Artículos relacionados

Algunos datos curiosos sobre las tapas

¿Conoces todo sobre las tapas? ¡Seguro que estos datos curiosos no los conocías!

Las frutas y verduras de la huerta de Murcia

¿Conoces todas las frutas y verduras de la huerta de Murcia? Hacemos un repaso por las más reconocidas.

Los cinco postres más típicos en la Región de Murcia

Conoce los 5 postres por excelencia en la Región de Murcia. ¿Los has probado todos?