Los secretos del arroz Caldero Murciano

8 septiembre, 2016

Uno de los platos estrella de la cocina tradicional de Murcia es el arroz Caldero, cuyo origen se remonta al siglo XIX, época en la que los pescadores de la zona del Mar Menor divulgaron esta forma de cocinar el arroz hasta convertirla en uno de los platos más emblemáticos de toda la región.

El nombre que recibe este plato proviene directamente de la forma de cocinarlo, ya que los pescadores colgaban una olla de hierro colado, o caldero, en un trípode de cañas sobre fuego de leña, donde introducían los pescados que no podían vender en la lonja, es decir, los que menos valor tenían en el mercado. En muchos casos, le quitaban las cabezas para sofreírlas con ajos, tomate y ñoras, para a continuación introducirlo con el resto de pescado en el caldero con agua hirviendo. Una vez conseguido el caldo, lo colaban para limpiar las espinas e impurezas y, a continuación, cocer el arroz con este sabroso jugo. Así nació la costumbre de servir el arroz por un lado y el pescado por otro.

Es cierto que el pescado que se servía solía estar muy seco, ya que el caldo había absorbido todo su jugo. Actualmente para evitar este infortunio, se utilizan dos tipos de pescado para realizar esta receta de la cocina tradicional de Murcia, por un lado se emplea el pescado de roca para obtener un caldo sabroso, y por otro un pez más fino como la dorado o mújol para servirlo aparte. De esta forma se consigue disfrutar de un pescado con todo jugo y un arroz con un sabor excelente.

En Puerta de Murcia Restaurante encontraremos exquisitas carnes a la brasa y tradicionales platos de la cocina tradicional en Murcia.

Artículos relacionados

La auténtica cazuela de michirones

Conoce cómo se cocina la auténtica cazuela de michirones murciano.

El cordero segureño a la brasa

El cordero segureño es un plato exquisito y de gran calidad. ¡Conoce todo sobre este plato!

Los sabores de la Región de Murcia

La cocina tradicional de Murcia se caracteriza por la apuesta por el sabor de sus ingredientes frescos y naturales.