Las verduras de Murcia: calidad y sabor

19 junio, 2020

La Región de Murcia acumula una gran tradición como productora de verduras y hortalizas, siendo una de las principales productoras de la Península Ibérica, y en su huerta proliferan las más variadas especies, desde lechugas hasta berenjenas, pasando por habas, pimientos, tomates y un largo etcétera. 

Aquí se engendran productos de calidad, productos de la tierra, cuya importancia en la región no sólo es gastronómica, sino que juega un papel fundamental en el tejido económico regional, al tiempo que la huerta supone en la comunidad murciana una auténtica bandera identificativa y cultural. 

 

Origen

 

La mayoría de verduras y hortalizas que podemos encontrar en la Región de Murcia tienen su origen en regiones asiáticas como Oriente Próximo, el sur de Europa y el norte de África. 

En este sentido, su introducción en la región se ve favorecida por el gran clima de Murcia, al tratarse de una zona templada con temperaturas suaves en invierno y precipitaciones escasas, que además confieren a estos productos un aspecto, una calidad, y un sabor particular.

Y es que la Región de Murcia y su rica huerta están consideradas una de las tierras más fértiles y prósperas de toda España, dando origen a una industria agraria basada en la calidad y el sabor

 

Producción  

 

Ya sea en la Huerta de Murcia, el Campo de Cartagena o el Valle del Guadalentín, la Región de Murcia destaca por una elevada producción de verduras y hortalizas de calidad

Así, productos como acelgas, judías, ajos, lechugas, coliflores, cebollas o espinacas se cultivan en todos los rincones de la geografía murciana, gracias a los aportes de agua del río Segura y el trasvase Tajo-Segura, encontrándose además en innumerables platos de la gastronomía regional. 

 

Gastronomía  

 

Las verduras y hortalizas cuentan con numerosas propiedades beneficiosas para la salud, destacando su riqueza en vitaminas, minerales, fibra y sustancias antioxidantes. Además, en su composición cuentan con niveles elevados de agua y aportes reducidos de hidratos de carbono, proteínas o grasas. 

Estas características las hacen un alimento ideal tanto a nivel nutritivo como gastronómico, pues se trata de productos que, gracias a su potente sabor, confeccionan entrantes y hasta primeros platos por sí solos, como las verduras a la plancha y las verduras revueltas, o guisos como la olla gitana y el empedrao, resultando además un complemento muy nutritivo como guarnición en preparaciones a base de carnes o pescados. 

Así, los platos más tradicionales de la gastronomía de la Región de Murcia presentan entre sus ingredientes más destacados una gran variedad de verduras y hortalizas, destacando el zarangollo, el pisto o las ensaladas frescas y templadas.  

Y es que las características de la huerta murciana y de su región hacen de estos productos unos de los de más alta calidad de la península, aportando aromas y sabores únicos e indescriptibles, que sólo se consiguen aquí, en la región

¡Ven a Puerta de Murcia y descúbrelos! 

Artículos relacionados

10 platos típicos de la Región de Murcia que tienes que probar

Si visitas la Región de Murcia te contamos los platos más típicos que no puedes dejar de probar.

¿Has probado el entrecot de angus?

El entrecot de angus es uno de los mayores manjares que puedas degustar a lo largo y ancho del planeta y más si está cocinado en la brasas.

Los lugares que tienes que ver si visitas Murcia

¿Vienes de visita a Murcia? Te hacemos un recorrido por las principales atracciones que no puedes perderte.