Vinos de la Región de Murcia que tienes que probar

3 diciembre, 2020

Las características geográficas e hidrográficas de la Región de Murcia le permiten destacar por la industria del sector terciario gracias a su célebre huerta. Sin embargo, Murcia es reconocida también por la calidad de sus vinos

De ellos, en este post vamos a destacar sus Denominaciones de Origen de Jumilla, Yecla y Bullas. Para ello, hemos hecho una selección de 5 vinos de la región que tienes que probar, dos de Jumilla, dos de Yecla y uno de Bullas. 

JUMILLA

Juan Gil 18 meses 

Un gran vino, muy equilibrado y sabroso, con un punto de finura imprescindible. 60% Monastrell, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah de bajo rendimiento.

Este vino tinto ha sido criado durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. El resultado de este coupage es un vino donde predomina la monastrell, concentrado, pero a la vez fresco, con buena acidez y muy elegante.

Color picota intenso con ribete granate y potente aroma de frutas negras maduras, torrefactos y notas balsámicas. Complejo y bien estructurado, untuoso y maduro, de agradable entrada en boca y muy persistente. 

Alceño Syrah Premium 

Suavidad, finura en la boca, muy cómodo y equilibrado. De gran mérito por su consistencia a lo largo de los años. Para todos los públicos. 

Se trata de un vino tinto elaborado por Bodegas Alceño, coupage de Syrah (85%) y Monastrell (15%) procedentes de viñedos propios. Crianza de 5 meses en barricas de roble francés y americano, donde permanece durante 6 meses antes de su embotellado.

Color morado intenso con un ribete violáceo, con notas de frutas maduras acompañadas de vainilla, cacao y torrefactos, afrutado y con taninos dulces. Cuerpo medio.

YECLA

La Purísima Premium 

Sabor, elegancia, equilibrio total. Quizá lo mejor de Murcia por menos de 30 euros. Y de España. Coupage de Monastrell y Garnacha.

Se trata de un soberbio vino tinto de viñas viejas procedente de viñedos de más de 40 años de cultivo en vaso sobre suelos calizos. Vendimia realizada a mano y crianza en barricas de roble francés durante 14 meses. 

Aromas muy sutiles, con recuerdos a pan de higo y notas tostadas de la madera. En boca es intenso y redondo, con un final largo y sabroso.

Color cereza intenso. Aroma a hierbas secas, roble cremoso, mineral y fruta madura. Sabor potente, a fruta madura, especiado, con taninos maduros. 

Castaño Colección 

Un vino grande, sabroso y al gusto común. Tiene mucha calidad y un largo recorrido en boca, coupage de Monastrell (70%) y Cabernet Sauvignon (30%). 

Se trata de un vino tinto de larga crianza, en boca suave, con peso en todas sus fases, graso, con taninos marcados pero elegantes. Final largo y persistente. 

Color rojo picota intenso y brillante. Complejo en nariz, con frutas negras, mineral, especiado, y una madera muy bien integrada.

BULLAS 

Lavia +  

Algunos vinos de monastrell necesitan mucho tiempo en botella y añadas no muy cálidas para alcanzar la gloria. Vino muy sabroso, muy largo, con sensaciones de gran calidad.

Lavia + es un monovarietal de Monastrell de cepas de más de 40 años que pasa por una crianza en barricas de roble francés de distintas capacidades y tonelerías durante 13-15 meses.

Intenso y vivo color cereza picota con ribetes granate. Predominan los aromas de frutas rojas maduras y poco a poco se mezclan con agradables notas tostadas. 

En boca, tras una entrada fresca, con volumen, describe un recorrido marcado por una acidez muy viva, integrada, definida y refrescante y una sensación tánica madura bien presente. 

La Región de Murcia cuenta con una gran selección de vinos, para todos los gustos. ¿Te animas a probarlos? 

Artículos relacionados

La huerta murciana mejora nuestras tapas

En Murcia tenemos la enorme suerte de contar con la huerta murciana a nuestra disposición y eso mejora la calidad de nuestras tapas.

Prueba la auténtica ensalada murciana

¿Cómo se realiza la auténtica ensalada murciana? Aquí la receta.

¿Qué hacer en Murcia?

¿Vienes a Murcia? No te puedes perder estos lugares.