5 platos tradicionales murcianos

22 octubre, 2019

La comida tradicional murciana contiene algunos de los mejores platos de la cocina española por su alta calidad, por ser muy saludable y, además, por estar buenísima. En este post te contamos nuestros cinco platos favoritos de la gastronomía murciana y cómo prepararlos, ¿con cuál te quedas?

Michirones

Es un plato que goza de gran popularidad. Se suele consumir como entrante, muy caliente, con toques picantes y en cazuela de barro.

Primero debemos poner las habas secas a remojo un mínimo de 24 horas antes de cocinarlas (es aconsejable cambiar el agua).

Después cocemos las habas en la olla a presión un cuarto de hora junto con huesos, guindillas y laurel, para que vayan tomando sabor.

Por último, añadimos chorizo en rodajas, panceta, sal , ajo, pimienta y pimentón y lo cocemos todo a fuego lento con la olla destapada.

Zarangollo

El zarangollo es un plato de la comida murciana hecho a base de calabacín, cebolla y huevo.

Primeramente, cortamos el calabacín en rodajas y la cebolla en finos aros.

A continuación, echamos aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añadimos el calabacín, la cebolla, sal y pimienta y mantenemos la lumbre a una temperatura baja.

Unos veinte minutos después, echamos los huevos y los mezclamos con el resto de ingredientes cuando estén cuajados.

Arroz con conejo y caracoles

Se trata de uno de los platos más célebres de la comida tradicional murciana y que debes probar si aún no lo has hecho.

Para empezar, limpiamos mucho los caracoles y los cocemos.

Cubrimos el fondo de una sartén o paellera con aceite y freímos el conejo con sal hasta que tome color. Ahora añadimos el pimiento rojo en tiras y lo freímos un minuto más. A continuación, echamos el tomate rallado.

Ahora ponemos el arroz en la misma sartén y lo sofreímos, añadiendo 3 medidas de agua por cada una de arroz. Cuando empiece a hervir echamos el pimentón, la sal y el perejil y vamos apagando el fuego progresivamente durante 10 minutos.

Cuando esté cocinado lo dejamos reposar 10 minutos con la sartén tapada

Pan de Calatrava

Los postres gozan de mucha fama en la comida tradicional de Murcia por la influencia musulmana en la cocina de la Región y uno de los más conocidos es el pan de Calatrava, cuyos ingredientes son 1 litro de leche, 4 huevos, 1 kg. de azúcar y pan del día anterior.

Para empezar, echamos 3 cucharadas soperas de azúcar en un cazo con un poco de agua y vertemos el resultado (caramelo) en un molde.

Ahora batimos los huevos, añadimos el azúcar y la leche y lo batimos otra vez. Ponemos dos niveles de pan tostado sobre el caramelo en el molde y cubrimos el pan con la mezcla que acabamos de hacer (flan).

Lo cocemos al baño María y, cuando esté listo, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos poniendo el molde boca abajo.

Paletilla de cabrito al horno

Para realizar esta comida tradicional, primero, limpiamos las paletillas y les echamos sal y pimienta. Mezclamos piñones, ajos pelados y picados, perejil picante y aceite de oliva y cubrimos las paletillas con esta mezcla.

Ponemos en la base de la bandeja del horno tomates en rodajas y los cubrimos con la mezcla anterior. Colocamos las paletillas sobre el lecho de tomates y metemos la bandeja al horno durante una hora a 200 grados. A la media hora añadimos vino y un vaso de agua caliente. En una hora, estará todo listo.

Estos son algunos de nuestros platos preferidos de la Región de Murcia, aunque hay otros postres que  también nos encantan. ¡Atrévete a probarlos y comienza a vivir la experiencia murciana al 100%!

Artículos relacionados

Consejos para el maridaje entre vinos y comidas

No te pierdas nuestros consejos para saber maridar el vino y la comida.

Algunos datos curiosos sobre las tapas

¿Conoces todo sobre las tapas? ¡Seguro que estos datos curiosos no los conocías!

Lo mejor de la gastronomía tradicional murciana

¿Conoces los platos más típicos de la gastronomía murciana? Te hablamos de ellos en nuestro siguiente artículo.