Los cinco postres más típicos en la Región de Murcia

11 abril, 2019

¿Conoces los postres murcianos más deliciosos? La riqueza de la cocina murciana se refleja especialmente en el mundo de la repostería. Dentro de la región es posible encontrar postres típicos dentro de cada localidad. Entre los ingredientes más característicos destaca la almendra o el uso de elementos cítricos dentro de los platos como el limón (en forma de zumo, ralladura o incluso con la propia hoja de limonero) o el zumo de naranja.

Postres murcianos irresistibles

Tortas de Pascua

Este postre es uno de los más típicos de la región y aunque puede encontrarse fácilmente durante cualquier época del año cuenta con una gran popularidad durante la navidad. Durante su proceso de elaboración (que puede extenderse unos tres días) se crea una masa compuesta por harina, levadura, aceite, azúcar, huevos, almendras, miel y piñones. Su aroma es muy característico y destaca por la presencia de zumo de naranja y anís. Después de acabar el proceso de fermentación se da forma a la masa y se corona mediante una capa de miel y almendras antes de proceder al horneado.

Las tortas de pascua cuentan con una gran capacidad para su almacenamiento que ayuda a conservar sur propiedades durante largos períodos de tiempo.

Cordiales de almendra

Su origen se encuentra dentro de los conventos de la región y del área de la Vega Baja. Aunque puede encontrarse fácilmente en cualquier época del año, su consumo también es más habitual durante la época navideña. Destaca por la exquisita fusión de aromas y texturas entre la almendra y el cabello de ángel. También por la base de oblea que se sitúa debajo de cada pastel.

Paparajote

Si hablamos de postres murcianos, sin duda el paparajote es el rey. De hecho se ha convertido en el símbolo y emblema de la repostería murciana. Destaca por su sencillez, su rápida elaboración y por estar hecho a base de ingredientes altamente saludables y asequibles. Consiste en una hoja de limonero cubierta por una masa hecha a partir de harina y huevo que se fríe. Finalmente se recubre con una tímida capa de azúcar y canela.

Sin duda es el dulce más representativo de la ciudad y se consume sobre todo durante las Fiestas de Primavera.

Mona de pascua

Es un dulce muy común y tradicional dentro de la zona mediterránea del país. Cada región le otorga su toque característico y Murcia ha logrado hacer popular sus monas de pascua y convertirlas en un referente de su repostería. Tradicionalmente este dulce ha sido asociado a la época de Semana Santa (de hecho, ese es el origen de su nombre). Dentro de la región puede encontrarse durante cualquier época del año aunque durante Semana Santa y Navidad se hace más común su consumo. La versión murciana se caracteriza por incluir en su relleno una crema pastelera, un huevo cocido o acompañarse de una ración de chocolate.

Pastelillos de cabello de ángel

Entre sus ingredientes se encuentra la harina, la manteca de cerdo, azúcar, ralladura de limón, lleva de huevo, canela y cabello de ángel. Del mismo modo que ocurre con el resto, los pastelillos de cabello de ángel pueden encontrarse en cualquier época del año aunque ganan mayor visibilidad durante la época de Navidad o Semana Santa.

¿Conocías todos estos postres murcianos? ¿Cuál es tu favorito? ¡Esperamos tus comentarios!

Artículos relacionados

El arroz a banda

¿Has probado nuestro arroz a banda? ¡Ven a probarlo y no te defraudará!

Los lugares que tienes que ver si visitas Murcia

¿Vienes de visita a Murcia? Te hacemos un recorrido por las principales atracciones que no puedes perderte.

Lo que debes visitar en Murcia

¿Visitas Murcia pronto? En nuestro artículo encontrarás los sitios que no debes perderte.