Comidas de cuchara murcianas

12 septiembre, 2019

Si hace unas semanas os hablábamos de las 8 mejores tapas murcianas, hoy es el turno de los platos de cuchara. Pocas cosas sientan mejor que un buen plato de comida de cuchara recién hecho, sobre todo cuando el tiempo lo pide. La comida de cuchara, además de estar buenísima, aporta gran cantidad de nutrientes, lo que lo una opción ideal para incluir en nuestra dieta y llenarla de salud y felicidad. En la cocina murciana contamos con gran cantidad de platos de cuchara que te encantarán. ¡Vamos a descubrirlos!

Olla gitana

Como la mayoría de los platos típicos de la gastronomía murciana, está hecho, básicamente, a partir de productos provenientes de la huerta de Murcia.

En este caso, se trata de un guiso de garbanzos al que se añaden varias verduras (patata, calabaza, judías verdes, tomate y cebolla). Para darle sabor, se condimenta con aceite, sal, pimentón, azafrán y hierbabuena. En ocasiones, se le añade una pera pelada, lo que le da un toque más dulce.

Este plato aporta muchos beneficios para la salud, ya que contiene proteínas (presentes en los garbanzos), necesarias para el desarrollo muscular; hidratos de carbono (que aportan energía) y gran cantidad de vitaminas, fibra y minerales. Además, tiene propiedades antioxidantes y previene distintas enfermedades.

Ajo colorao

La gran tradición pesquera de Murcia se refleja en esta comida de cuchara. Tradicionalmente, era un plato consumido en la casa de los pescadores, ya que se elabora con raya, un pescado que no era demandado por el mercado.

Además del pescado (raya), este guiso lleva patata, pimiento y tomate. Se adereza con ñoras, pimentón, ajo, azafrán, comino, perejil, aceite y sal.

También se trata de una comida muy saludable, ya que, a los beneficios de las verduras, se suman los de la raya, pescado con poca grasa, todos los aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas.

Lentejas

Una vez más, se trata de un producto hecho a base de legumbres y productos frescos. El sabor de este plato varía de unos hogares a otros, ya que hay quienes prefieren unos ingredientes o condimentos a otros, aunque en él siempre están presentes las verduras y, en muchos lugares, también se le añade chorizo o tocino.

Es muy recomendable añadir algún cereal, como el arroz, ya que esto permitirá la correcta absorción de todos los nutrientes.

Es un plato muy sencillo de preparar, ya que solo hay que echar las lentejas y los ingredientes que queramos en una olla, cubrirlo con agua y hervirlo todo junto.

Además, tiene un gran sabor, que será más fuerte o menos en función de los alimentos que escojamos.

Este saludable plato aporta hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas, especialmente del grupo B. Además, contiene fibra y tiene un poder saciante.

Estas son algunas de las comidas de cuchara más famosas de la Región de Murcia. Todas ellas están elaboradas a partir de ingredientes naturales, procedentes, la mayoría de ellos, de la huerta murciana, lo que los hace especialmente saludables. ¿Se te ocurre alguno más?

Artículos relacionados

Las increíbles propiedades del buen jamón ibérico

¿Conoces todas las propiedades buenas que aporta el jamón ibérico? Lee nuestro artículo.

Lo mejor de la gastronomía tradicional murciana

¿Conoces los platos más típicos de la gastronomía murciana? Te hablamos de ellos en nuestro siguiente artículo.

Características de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea está considerada una de las mejores del mundo. Conoce el por qué.