Las diferentes variedades de arroz

23 julio, 2019

El arroz es un cereal que forma la base de la alimentación de muchas culturas. Además, es el cereal más cultivado para consumo humano y el segundo en general. Aporta una gran cantidad de nutrientes y puede prevenir gran cantidad de enfermedades, además, es un cereal apto para celíacos y muy versátil en la cocina. Existen muchas variedades de arroz y se pueden clasificar en función de su forma, color, olor y textura y procesamiento. Hagamos un repaso por todos ellos:

Según su forma

Dependiendo del origen del cereal, diferenciamos entre arroz fino y largo (índico) o grueso y redondo (japónico). Esto hace que podamos distinguir entre granos largos, cortos o medios:

Las variedades más destacadas dentro del primer tipo (los largos) son el Basmati, Jazmín y Ferrini. Al poseer una gran cantidad de almidón, tras la cocción resultan granos sueltos y duros, lo que los hace ideales para ensaladas y comida asiática.

Dentro de los cortos, destacan el Arborio o el Vialone Nano. Estos granos de forma redonda quedan pegados, por lo que se usan para hacer sushi.

Por último, en los medios resalta el Bomba, Balilla x Solana y Carnalori, que son blancos y pegajosos y son los más utilizados en España, para hacer arroces como el caldero, ya que, además, absorben muy bien los sabores y resisten la sobrecocción.

Dentro de este último tipo, destacamos el Balilla x Solana (blanco, semi-integral e integral) y el Bomba (blanco), cultivados en nuestras querida Región de Murcia, más en concreto en  Calasparra. El cultivo del Balilla x Solana es biológico y su cultivo es muy puro, puesto que para blanquearlo no se somete a procesos químicos, sino que se le quita la cáscara con un rodillo de goma y conos abrasivos. Todo esto hace que sea un producto conocido y valorado mundialmente.

Según su color, olor y textura

Si lo que valoramos y buscamos es un color, aroma o textura determinada, es muy importante prestar atención a este apartado.

Hay arroces que desprenden aromas de por sí, sobre todo el arroz índico (variedades largas), por lo que se utilizan mucho en la cocina india.

El arroz mochi es un arroz pegajoso, lo que lo hace ideal para hacer platos dulces, como el arroz con mango y coco tailandés o nuestro arroz con leche.

Los arroces pigmentados son tu opción si quieres darle una nota de color y alegrar tus platos. Existen tonos amarillentos (arroz oro), morados o rojos y negros (de entre los cuales destaca el Venere).

Según su procesamiento

Dependiendo del grado de procesamiento que hayan sufrido los arroces, distinguimos entre arroces integrales (menos procesados al mantener  el salvado) y los vaporizados (a los que se les quita mediante una leve cocción). Como resultado de esto, los primeros son marrones y los segundos blancos.

Por tanto, dependiendo de la receta que queramos hacer y nuestros gustos, elegiremos una variedad de arroz u otra. ¡Incluye este increíble alimento en tu dieta y disfruta de todas las posibilidades que ofrece!

Artículos relacionados

¿Qué son los paparajotes?

¿Cómo se cocinan los paparajotes? Te damos toda la receta original.

5 platos tradicionales murcianos

Te contamos nuestros cinco platos favoritos de la gastronomía murciana y cómo prepararlos, ¿con cuál te quedas?

Las tapas más típicas de España

Conoce la guía definitiva para conocer todas las principales tapas de España.