Dulces típicos navideños murcianos

17 diciembre, 2019

En la gastronomía murciana existe una gran cantidad de postres. La navidad trae consigo dulces especiales que se disfrutan durante estas fechas tan señaladas. La existencia de estas postres hace que la Navidad nos guste aún más. Hagamos un repaso por nuestros dulces navideños más típicos y deliciosos:

Turrón de Guirlache

Este dulce navideño lleva muy pocos ingredientes. Solo necesitaremos azúcar (a partir de la que se hace caramelo) y almendras (fruto muy típico murciano y que aparece en gran cantidad de postres).

Para preparar turrón de girlache, se tostan las almendras y se ponen en una especie de recipiente que crearemos a partir de papel parafinado de cocina (para que no se pegue). A continuación, hacemos el caramelo con el azúcar y lo vertemos en los moldes hasta cubrir las almendras. ¡Turrón de Girlache listo!

Cordiales

Es un pastelito navideño especialmente típico en el levante murciano. 

Primero elaboramos el cabello de ángel (aunque lo podemos comprar ya preparado). Para ello, cocemos las hebras de una calabaza y, cuando estén a medio, retiramos las semillas y las metemos en agua con azúcar hasta que formen una pasta pegajosa. 

A continuación, en un recipiente batimos cuatro huevos y añadimos 1 kg. de almendras ralladas, la raspadura de un limón y 800 gramos de azúcar. Mezclamos bien todo.

Ahora, colocamos una lámina de oblea en la bandeja del horno, ponemos pequeños pegotes de masa y les hacemos un hoyo con el dedo que será rellenado con el cabello de ángel. Cubrimos cada pegotito con masa para formar pastelillos de forma cónica. Espolvoreamos azúcar glass.

Por último, precalentamos el horno 10 minutos y horneamos los cordiales media hora a 180 grados. Cuando estén listos, cortamos la oblea alrededor de cada pastelito y los dejamos enfriar.

Roscón de Reyes

Uno de los dulces navideños que no puede faltar en ningún hogar durante la Navidad es el Roscón de Reyes. Se toma el Día de Reyes (6 de enero). La mayoría de ellos tienen figuritas y regalos en su interior y, entre ellos, destaca el haba, ya que quien la encuentre será el encargado de pagar el roscón. Los roscones se suelen decorar con frutas escarchadas de colores verde y rojo, que representan las esmeraldas y los rubíes de los trajes de los Reyes Magos.

Para preparar un Roscón de Reyes casero, mezcla 100 g. de levadura con agua templada y deja la mezcla reposar 10 minutos. Añade un kilo de harina de amasar, 150 g de raspadura de naranja, 50 g de ron, 3 huevos y 50 g de agua de azahar y amasa todo hasta conseguir una masa elástica. Poco antes de terminar de amasar (unos 5 minutos), añade 250 g de mantequilla derretida.

Dejamos reposar 10 minutos, untamos la superficie de trabajo con aceite y le damos forma de rosco.

Espolvoreamos un poco de agua sobre el roscón y lo metemos al horno a 40 grados hasta que doble su tamaño. En este momento, lo sacamos del horno, lo moldeamos para que consiga una forma más ovalada y lo untamos con huevo y decoramos con la fruta escarchada. Mojamos 250 gramos de azúcar y lo mezclamos, lo echamos por encima del roscón  junto con almendras a láminas.

Por último, volvemos a meterlo al horno 10 minutos a 200 grados con calor solo por encima. Después, otros 10 minutos a 100 grados.

Estos son algunos de los dulces navideños más famosos y apreciados en la Región de Murcia. La preparación de algunos es más laboriosa que la de otros, ¡pero todos están buenísimos!

Artículos relacionados

Lo que ganarás si comes carne a la brasa

¿Conoces todos los beneficios de la carne a la brasa?

Platos típicos de la cocina murciana

Todos los platos de la cocina tradicional de Murcia en un artículo.

¿Qué son los paparajotes?

¿Cómo se cocinan los paparajotes? Te damos toda la receta original.