El origen de las marineras murcianas

12 marzo, 2019

Marineras murcianas, ¿te suena? Si por algo es famosa Murcia, entre otras cosas, es por la riqueza de su gastronomía. Gracias a su inmediata proximidad con la huerta, esta región se ha convertido en todo un paraíso culinario y admirado a nivel nacional.

Las marineras murcianas son las tapas por excelencia y detrás de esta tapa se encuentra un concepto de origen murciano muy especial: Zuzuvecha. Esta palabra hace referencia a una marinera perfectamente confeccionada y que podría considerarse 100% murciana.

La marinera perfecta

Una marinera está formada por una rosquilla con ensaladilla rusa y una anchoa coronando la parte superior. Suele utilizarse como entrante y acompañarse de una cerveza fresca. ¿Habrá algo más murciano que tomarse unas marineras murcianas frente a la Catedral acompañada de una caña y unas olivas?

Pero como decíamos, no todas las marineras murcianas son idénticas, hablamos de Zuzuvecha para distinguir aquellas que realmente se hacen siguiendo la antigua tradición.

Por la conexión que tiene con el pasado y la riqueza cultural, la Zuzuvecha se ha convertido en todo un emblema y un símbolo de esta tierra.

Para que una marinera pueda considerarse Zuzuvecha es necesario que reúna sus ingredientes básicos que son ensaladilla rusa murciana, rosquilla y anchoa. Para que la ensaladilla rusa albergue ese sabor tan característico de la región es necesario cocinarla a base de patata chafada, mayonesa, huevo duro, picado con ingredientes variados y atún.

Durante su elaboración el objetivo principal es conseguir una pasta compacta para que su consumo sea mucho más cómodo. El verdadero reto reside en conseguir un resultado que no resulte demasiado jugoso pero tampoco demasiado seco.

Después de haber elaborado la ensaladilla se pondrá directamente una porción sobre la rosquilla. Cuando se da el primer mordisco es muy probable que la rosquilla se rompa así que para evitarlo debemos asegurarnos de colocar la ensaladilla sobre el lado opuesto a donde se une.

Para que pueda considerarse una verdadera marinera, la rosquilla también debe ser perfecta. Es decir, ni demasiado dura, ni demasiado blanda. Por último, deberemos colocar una anchoa de alta calidad y un tamaño considerable sobre la ensaladilla.

Lo más recomendable es partir la anchoa en tres trozos para que resulte mucho más fácil comernos las marineras murcianas en tres bocados.

Símbolo murciano

Esta tapa se ha convertido en todo un símbolo gastronómico y cultural de la región. Precisamente porque reúne los ingredientes tradicionales más importantes: Una ensaladilla elaborada a base de los ingredientes frescos de la huerta, una rosquilla también elaborada a partir de materiales autóctonos y una anchoa como homenaje a la tradición pesquera.

Precisamente el concepto de Zuzuvecha nace con la intención de mantener la pureza del origen de esta tapa y rendir tributo a su historia como receta tradicional.

Es una de las recetas tradicionales del litoral y con el paso de los años ha ido consolidándose como tapa fría. Además, existen dos variedades para aquellos que no sienten predilección por la anchoa. Por un lado, el marinero, que permite su sustitución por un boquerón en vinagre. Por otro lado la bicicleta que únicamente lleva la rosquilla con la ensaladilla.

¿Conocías el origen de las marineras murcianas? ¡Esperamos tus comentarios!

Artículos relacionados

5 platos tradicionales murcianos

Te contamos nuestros cinco platos favoritos de la gastronomía murciana y cómo prepararlos, ¿con cuál te quedas?

El consumo de arroz es muy saludable

El arroz tiene infinidad de propiedades saludables. ¡Conócelas todas!

¿Cómo se hace un potaje tradicional murciano?

¿Cómo se prepara un potaje tradicional murciano? No dejes de leer nuestro artículo.