¿Visitas Murcia? Conoce los platos típicos de un buen aperitivo

27 agosto, 2019

Si hay algo que caracterice a los españoles en general y a los murcianos en particular, es nuestra pasión por los aperitivos. Y es que la tapita de antes de comer es un placer que no podemos perdonar. Por eso, traemos este post con la pretensión de hacerte la boca agua, porque vamos a contarte cuáles son los mejores aperitivos que puedes pedir en la Región.

Pastel de carne

Si hay un aperitivo que caracterice a Murcia, es el pastel de carne. Es un pastel de hojaldre relleno de huevo duro, ternera, chorizo y sazonado con distintas especias.

Los orígenes del pastel de carne se remontan a la Edad Media, durante la ocupación musulmana de la Península. Si bien es cierto que hay fuentes que aseguran que este pastel existía ya en la Antigua Roma, en época de Augusto.

Curiosamente, el pastel de carne solía consumirse y gozar de gran gama en toda la España Medieval, aunque con el paso del tiempo, acabó siendo Murcia el único resquicio remanente de esta deliciosa costumbre.

Patatas fritas con aceitunas, limón y pimienta

En este caso, la creencia popular de que los murcianos le echamos limón a todo, se cumple. Este aperitivo, tan sencillo como delicioso, consiste, simplemente, en añadir a unas cuantas patatas fritas de bolsa un chorro de limón, una pizca de pimienta y aceitunas. Añadir el jugo de limón hace que las patatas se blandeen, sobre todo si también echamos aceitunas, sin embargo, el punto crujiente que pierden lo ganan en beneficio del sabor.

La combinación perfecta se obtiene al combinar este aperitivo con una cerveza, sobre todo si es en una terracita al sol.

Marineras

En las marineras se coloca una porción de ensaladilla rusa sobre una rosquilla alargada y se añade una anchoa encima.

Existen distintas variantes de este aperitivo, pudiendo sustituir la anchoa por un boquerón (pasando a llamarse marinero);  o eliminar el boquerón y la anchoa y dejando solo la ensaladilla (bicicleta); o dejando solo el boquerón y la anchoa, sin ensaladilla (matrimonio).

Ensalada murciana

Esta deliciosa ensalada es un aliado ideal para huir de las altas temperaturas que atacan la Región de Murcia durante el verano. Esta mezcla de tomate de bote, aceitunas negras, cebolla negra, atún y huevo duro, además de estar deliciosa y ser sanísima, refrescará tu comida.

Esta ensalada suele aliñarse con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

Huevas, mojama y almendras

Este aperitivo se suele servir en fechas especiales, como en Navidad, o en celebraciones, como bodas y comuniones. Las almendras suelen ser fritas y con sal, para enfatizar el sabor del pescado.

El origen de la hueva y la mojama es muy antiguo, puesto que empezó a producirse en la Edad de Bronce.

Estos son los aperitivos murcianos más conocidos y nuestros favoritos. Anímate a probarlos y a comenzar tus comidas al más puro estilo murciano.

Artículos relacionados

Las ñoras murcianas

Te lo contamos todo sobre el origen de las ñoras murcianas.

La calle de las tapas de Murcia

Las tapas y Murcia van unidas. ¿Quieres conocer por qué nos gustan tanto? Sigue leyendo.

¿Cómo se hace un potaje tradicional murciano?

¿Cómo se prepara un potaje tradicional murciano? No dejes de leer nuestro artículo.