La receta de los postres murcianos

8 octubre, 2019

Si te gustan los postres y Murcia tanto como a nosotros, en este post te vamos a hacer feliz, porque vamos a explicarte cómo preparar la trilogía imprescindible de postres murcianos: paparajote, arroz con leche y pan de calatrava. ¡Ya se nos está haciendo la boca agua solo de leerlo! Descubre sus recetas:

Paparajote

Si hablamos de típicos postres murcianos, tenemos que hablar de los paparajotes: postre murciano por excelencia. Su elaboración es sencilla y su sabor exquisito, lo que hace que gane aún más puntos.

Para preparar paparajotes para cuatro personas, primero, batimos 2 huevos y añadimos una pizca de sal, medio sobre de levadura y medio litro de leche. También echamos raspadura de limón, dos cucharadas grandes de azúcar y harina, poco a poco, hasta llegar a unos 500 gramos (el objetivo es conseguir una masa que no sea demasiado espesa que sea capaz de pegarse a la hoja).

Ahora lavamos cuidadosamente unas hojas de limonero (tantas como paparajotes queramos hacer) y las sumergimos en la mezcla antes de ponerlas en la sartén en la que las freiremos, con cuidado de no separar la masa de la hoja.

Cuando hayan cogido color y estén listas, las sacamos y las ponemos sobre un papel absorbente que retire el exceso de aceite.

Para terminar, espolvoreamos una mezcla de azúcar glas y canela por encima.

Arroz con leche

Otro conocido postre murciano es el arroz con leche. También se trata de una receta sencilla que te vamos a enseñar a preparar para cuatro personas.

Para empezar, calentamos un litro de leche junto con dos ramas de canela y algunos trozos de cáscara de limón en una olla a fuego medio y removiéndolo de vez en cuando.

Mientras se va calentando, nos encargamos del arroz, que debe tratarse antes de añadirlo a la leche, aunque puede hacerse de tres maneras diferentes: cociéndolo antes (lo que dará lugar a un arroz con leche más espeso y pegajoso) o ponerlo a remojo 20 o 30 minutos antes (eliminando el agua blanca sobrante) o colocándolo en un colador bajo un chorro de agua durante unos minutos, hasta que deje de salir agua blanquecina (cuyo resultado es un arroz más suelto).

Cuando la leche haya comenzado a hervir, añadimos el arroz previamente tratado y ponemos la mezcla a fuego bajo, moviéndolo habitualmente y cuidando que no se pegue y se queme durante 55 minutos.

Estará listo cuando el arroz esté blando pero aún quede leche. Ahora, colócalo en la nevera para consumirlo tibio o frío y espolvorea canela por encima.

Pan de Calatrava

El último postre murciano de esta trilogía es el Pan de Calatrava, que nos permite aprovechar esos restos de pan duro y transformarlos en un postre increíble.

Para empezar, debemos precalentar el horno a 160 grados. 

Lo primero que prepararemos será el caramelo, para ello, ponemos tres cucharadas de azúcar y dos de agua en un recipiente y lo ponemos un minuto y medio en el microondas, después, vamos añadiendo 30 segundos hasta que adopte un color dorado. Ahora lo vertemos en el fondo del molde en el que colocaremos el postre.

Cuando el caramelo se haya enfriado, ponemos el pan duro sobre este (aunque también sirven restos de magdalenas o bizcochos, lo que le dará un sabor más dulce).

Ahora, hervimos medio litro de leche con una rama de canela y la corteza de medio limón a tiras. Una vez haya hervido, lo dejamos enfriar 10 minutos y lo colamos.

A continuación, batimos 5 huevos, 150 gramos de azúcar y añadimos poco a poco la leche sin dejar de batir.

Echamos esta mezcla en el molde, sobre el pan duro previamente colocado.

Colocamos este molde dentro de una bandeja de horno con unos 3 centímetros de agua y los horneamos al baño maría unos 4 minutos.

Cuando esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar una hora antes de sacarlo del molde. Lo metemos al frigorífico un día para consumirlo al día siguiente.

Estos son los tres postres murcianos más conocidos que, además de estar deliciosos, son muy fáciles de preparar y están hechos a partir de ingredientes naturales. Todo esto hace que sean una opción ideal y unos de nuestros favoritos ¡Atrévete a probarlos!

Artículos relacionados

Murcia, ¡qué deliciosa también eres!

¿Sabes que en nuestro restaurante te ofrecemos los platos más tipos de Murcia? Toma nota de todos.

Los sitios que no te puedes perder si visitas Cartagena

Conoce los 7 rincones que debes visitar y que no te puedes perder en tu visita a la increíble ciudad milenaria de Cartagena.

Claves para identificar un buen vino

¿Conoces los factores que hacen que un vino sea bueno? Te lo contamos todo en esta entrada