Claves para identificar un buen vino

18 junio, 2019

Ya conoces cuáles son las mejores carnes para hacer a la brasa, tienes ya pensado con quién compartirla, dónde comprarla, las parrillas que vas a utilizar, las patatas y las verduras, pero... ¿con qué vino la vas a acompañar?

Para los que sabéis disfrutar de un buen vino, ya sea acompañándolo con deliciosa comida tradicional murciana o sólo, hoy os traemos una serie de trucos para que deis en el clavo la próxima vez que elijáis uno y así podáis disfrutar de cualquiera de los increíbles vinos que tenemos en la Región de Murcia.

Si llegas hasta el final del post, te aseguramos que la próxima que abras una botella, ¡tendrás las herramientas suficientes para juzgar su calidad con criterio!

El aroma del vino

Para identificar un buen vino, acerca la nariz a la copa y pregúntate: ¿esto huele a vino? En serio, puede parecer un detalle sin importancia, pero si de primeras no huele como debería, como por ejemplo a corcho, es más que probable que no estés delante de uno bueno.

Si pasa el primer test, aprovecha para apreciar los aromas primarios (los que tiene antes de hacer girar el vino con la copa), ¿es más afrutado, floral o vegetal?

Equilibrio

El vino tiene cuatro elementos principalmente que determinan su sabor: la acidez, el tanino, el dulzor y el alcohol. Cuando ninguno de estos elementos se superpone sobre otro, se dice que un vino es equilibrado y, por lo tanto, tiene más posibilidades de ser bueno.

Si la dureza que la acidez y los niveles de tanino aportan a tu vino es demasiado alta, notarás que el vino es difícil de beber y que sólo puede resultar agradable si lo acompañas con cierto tipo de comida.

Lo ideal es que tenga cierto toque de frescor en boca sin llegar a ser demasiado duro, que la fruta no eclipse el resto de matices y que el alcohol sea lo menos perceptible posible.

Profundidad

Sin embargo, no hay que confundir equilibrio con falta de sabor. Pruébalo con detenimiento, ¿tiene un sabor “plano”? Lo más probable es que el primer sabor que detectes sea a fruta, pero intenta sacar algo más.

En la Región de Murcia contamos con una gran gama de vinos que harán la delicia de tu paladar. ¡Compruébalo!

Artículos relacionados

Rincones que no perderse en los alrededores de Murcia

No te pierdas los lugares de mayor interés turístico y cultural en los alrededores de la ciudad de Murcia.

Los lugares que tienes que ver si visitas Murcia

¿Vienes de visita a Murcia? Te hacemos un recorrido por las principales atracciones que no puedes perderte.

¿Has probado el entrecot de angus?

El entrecot de angus es uno de los mayores manjares que puedas degustar a lo largo y ancho del planeta y más si está cocinado en la brasas.